Aspectos planetarios.

En Astrología los aspectos son las distancias angulares que existen entre los planetas en el cielo, observados desde la tierra.

Nos hablan de la relación que hay entre ellos y de la forma como el ser humano los integra en su psique.

Cada aspecto representa una manera diferente de manifestarse.

No hay energía buena o mala, todas las energías representan una función en el individuo y cada uno las canaliza constructivamente o no.

Las diferentes naturalezas de los planetas y su combinación para formar un aspecto nos dirá si es un aspecto armónico o inarmónico.

Los aspectos inarmónicos o de tensión requieren mayor esfuerzo para ser integrados pero como así también son aquellos que nos impulsan a un mayor desarrollo y a un mayor crecimiento de consciencia.

Se toman en cuenta en esto las velocidades planetarias, clasificandolos en planetas rápidos y planetas lentos para ver qué tipo y clase de aspecto están formando, si es separativo o aplicativo.

Las velocidades de los planetas van desde el más rápido al más lento de la siguiente forma: Luna, Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.

Clasificación de los Aspectos Astrológicos.

Fase Creciente de los aspectos.

  • CONJUNCION 0°: 0° Aries - Significa Integración, fusión de energías, inicio, aquí los planetas se unen y dependen de sus naturaleza es como va a ser este aspecto.

  • SEMISEXTIL 30°: 0° Tauro – Significa Consolidación, construcción, concreta lo que se inició con la conjunción.

  • SEMICUADRATURA 45°: 15° Tauro – Significa Resistencia al cambio, testarudez.

  • SEXTIL 60°: 0° Géminis – Significa Comunicación e intercambio intelectual, versatilidad mental.

  • QUINTIL 72°: 12° Géminis – Capacidad y potencialidad creativa. Este aspecto divide la rueda zodiacal en 5 partes iguales de 72° cada una, formando así una estrella de cinco puntas como la divina proporción o el número áureo pitagórico.

  • CUADRATURA 90°: 0° Cáncer – Confrontación, frustracion, aquí el planeta más rápido proyecta hacia afuera la tensión que tiene con el planeta más lento. Exterioriza la tensión de manera instintiva.

  • TRIGONO 120°: 0° Leo – Autoafirmación, autovaloración, sentido de seguridad interior. A este aspecto lo suelen denominar “el reposo del guerrero”, porque después de haber pasado por la tensión que provoco la cuadratura, aquí ya descansa en la confianza de haber ganado la batalla.

  • SESQUICUADRATURA 135°: 15 ° Leo – aspecto fuerte, en esta posición los planetas necesitan trascender el estado de consciencia. En este aspecto se produce una fractura, un quiebre del ego que viene del trígono, para poder lograr una individualidad profunda.

  • BIQUINTIL 144°: 24° Leo – aspecto armónico menor. Manifiesta el trabajo de un proceso de individualización que comenzó con la sesquicuadratura proyectando un sentido de salvación para las energías que interactúan. Surgen potencialidades creativas.

  • QUINCUNCIO 150°: 0° Virgo – Depuración, catarsis, discriminación de los valores, que es lo que sirve y que es lo que no sirve. En este aspecto es donde se ara el terreno para que el aspecto de oposición pueda plasmarse, por tal los planetas tienen que hacer un gran esfuerzo entre sí. Existe en este aspecto mucha tensión y una gran insatisfacción, debido al proceso de tironeo que manifiesta la necesidad de discernir en lo que sirve y en lo que no, para poder lograr una integración. El planeta rápido revisa la modalidad que necesita depurar. Es como una gran sensación de que todos los cuerpos están desestructurados y esto puede dar o concluir manifestando enfermedades en el individuo.

  • OPOSICION 180°: 0° Libra - Aquí comienza la integración de la otra parte de uno mismo. Se siente la necesidad de equilibrar lo consciente e inconsciente. Es como tener que armonizar el Yo como lo que uno vive como el No Yo, o sea llegar a comprender que los otros son expresiones de nuestro inconsciente y están manifestando nuestra propia sombra.

  • Fase Menguante de los Aspectos - Aquí el Planeta rápido va al encuentro del planeta lento.

  • QUINCUNCIO (150°) menguante 210°: 0° Escorpio – comienza el cambio, transformación de lo que la fase creciente estuvo procesando. La consciencia de la separatividad se transmuta.

  • BIQUINTIL (144°) menguante 216°: 6° Escorpio. Aquí se conecta con lo que se guardó en el inconsciente y se comienza un proceso de manifestación creativa y productiva.

  • SESQUICUADRATURA (135°) menguante 225°: 15° Escorpio. Crisis relacionada con la integración de los opuestos. Obliga a abrirse para ver otras realidades y posibilidades.

  • TRIGONO (120°) menguante 240°: 0° Sagitario – El individuo a través de este aspecto tiene la posibilidad de tener una visión más amplia de todo el proceso, brinda comprensión, certeza y sabiduría.

  • CUADRATURA (90°) menguante 270°: 0° Capricornio -Tensión, conflicto, pero esta cuadratura menguante permite logros a pesar de su lucha, porque aquí en esta posición los planetas pueden lograr reflexionar mediante una introversión e introspección de sus energías. Al estar en esta posición el planeta más rápido enfrenta al planeta lento y lo asume como una posibilidad o como una dificultad.

SEXTIL (60°) menguante 300°: 0° Acuario – Aspecto por excelencia mental, creativo, se tiene la capacidad para trabajar un nuevo comienzo. Se delinea hacia el futuro, aspecto que poseen los visionarios.

  • BIQUINTIL (72°) menguante 288°: 18° Capricornio - Aquí el aspecto trae madurez, creatividad, concreción, coherencia. Se trabaja sobre los objet

  • SEMICUADRATURA (45°) menguante 315°: 15° Acuario - Aquí se pide soltar las ideas fijas para dar concreción a lo que el aspecto sextil vislumbraba.

  • SEMISEXTIL (30°) menguante 330°: 0° Piscis - Se manifiesta con este aspecto la disolución del proceso del planeta rápido, debido a que se incorporó todo el ciclo y con este aspecto se debe disolver para permitir luego con la conjunción volver a iniciar un proceso de desarrollo nuevo. Aquí todo se evapora, es la finalización de la catarsis del planeta.