top of page

Saturno


La denominación de los nombres a los planetas en astrología deriva de la antigua mitología griega y romana. Cada planeta para ellos era un Dios que daba fuerza y establecía los principios del Universo.

Para los romanos Saturno, era el Dios de la agricultura, el fundador del orden social y de la civilización; en cambio los griegos lo asociaban a Cronos, el Dios del Tiempo y de los ciclos mundanos.

Saturno se mueve tres veces más lento que Júpiter, por tal los astrónomos antiguos lo representaron como un anciano que lleva una guadaña y un reloj de arena, lo cual lo hace que represente los finales y el paso del tiempo.

Astronómicamente es el sexto planeta en distancia al Sol y segundo en masa y tamaño después de Júpiter, completa una órbita (una revolución) alrededor del Sol cada 29,5 años, brindándonos los característicos ciclos existenciales.

Antes de que se inventara el telescopio era el planeta más lejano que se podía observar desde la Tierra.

En la antigüedad el día comenzaba al amanecer y terminaba cuando el Sol no se veía más en el Cielo, por tal así se formaban las horas diurnas y las horas nocturnas, por consiguiente para los antiguos un día era el periodo entre cada salida del Sol hasta su ocultamiento.

Para los antiguos, el día se dividía en 12 horas de duración; y cada hora y día lo establecieron según el orden Caldeo, de acuerdo a la velocidad de los planetas, y quedaron formados de esta manera:

Domingo (Sol) – Lunes (Luna) – Martes (Marte) – Miércoles (Mercurio) – Jueves (Júpiter) – Viernes (Venus) – Sábado (Saturno).

Que simboliza Saturno para la psiquis humana?

Con el sentimos las limitaciones, los miedos, la soledad, el sufrimiento, la sensación de carencia, de que algo nos falta, las inhibiciones, la rutina, la disciplina, la rigidez, el trabajo laborioso, el esfuerzo continuo, la perseverancia, la paciencia, el gran sentido del deber, su función es que el hombre piense con claridad con lógica, que tenga la capacidad de concentrarse de tener ideas o metas constructivas, nos permite ser conscientes de nuestra realidad, es el Gran Maestro, representa la experiencia, la madurez en como el individuo establece y preserva su identidad mediante el esfuerzo.

Dependiendo en que signo del zodiaco y casa este ubicado Saturno el día del nacimiento de una persona, será el como y el donde, se desarrollara su simbología.

Saturno en signos de fuego (Aries-Leo-Sagitario). La autoexpresión se ve más limitada y necesitan hacer un gran esfuerzo para expresarla con entusiasmo y responsabilidad.

Saturno en signos de tierra (Tauro-Virgo-Capricornio): Se sientes esforzados para dominar el mundo físico.

Saturno en signos de aire (Géminis-Libra-Acuario): Necesidad de disciplinar la mente para no caer en pensamientos negativos. Sienten que deben hacer mucho esfuerzo para hacerse comprender.

Saturno en signos de agua (Cáncer-Escorpio-Piscis): La parte emocional de esta energía se encuentra con una gran necesidad de ser estabilizada para poder crear un sentido de desapego y lograr disciplina a su hipersensibilidad.

Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page